Primera patente para investigadores del CCHS

Jueves, 16 Septiembre, 2010

16 de septiembre de 2010. La reciente patente de invención solicitada a través de la OTT del CSIC por tres investigadores del Instituto de Historia, en copropiedad al 50% con 3 profesores y un estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPM, supone un paso adelante en la aplicación de las tecnologías más avanzadas para la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

El invento consiste en un sistema de determinación de la acidez ambiental mediante sensores ópticos el cual, además de los sensores desarrollados por los investigadores del CSIC, integra unidades de medida basados en LEDS y transmisiones inalámbricas remotas. El sistema es capaz de evaluar de un modo rápido, sencillo, económico y preciso el pH de los ambientes (aire, aguas, suelos, etc.) que degradan los materiales de interés patrimonial.

Entre otros edificios del patrimonio construido, durante el último año los sensores se validaron en los más de  3200 m2 de los fondos documentales de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS.

El desarrollo final de la patente ha sido posible gracias al programa de investigación Geomateriales, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, en el que se incluye el grupo de Arqueometría y Conservación de Vidrios y Materiales Cerámicos, (CERVITRUM) al que pertenecen los tres investigadores del CCHS, María Angeles Villegas, Manuel García Heras y Javier Peña Poza (IH-CCHS)

Noticia aparecida en Madri+d

Primera patente para investigadores del CCHS
Arqueología y procesos sociales (*)