Nuevo artículo del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del Instituto de Filosofía

Martes, 24 Marzo, 2015

Nuevo número de la Revista Española de Documentación Científica (2015) en el que se publica el artículo Why publish in english versus spanish?: towards a framework for the study of researchers’ motivations (Publicar en inglés o en castellano: Un marco teórico para el estudio de las motivaciones de los investigadores), firmado por Irene López Navarro y Jesús Rey Rocha - integrantes del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (IFS-CCHS) -, en colaboración con investigadores de las universidades de León, La Laguna y Londres.

Este trabajo propone un marco para el estudio comparativo de las motivaciones de los investigadores a la hora de publicar en inglés o en su lengua materna. Dicho marco tiene por objeto ofrecer una visión dinámica, multidimensional y multinivel de la motivación. Los resultados de este trabajo provienen de una encuesta on-line a gran escala realizada entre investigadores españoles. El principal objetivo es investigar los factores que motivan a los investigadores a la hora de publicar en revistas académicas, ya sea en inglés o en español, así como el grado en que estas motivaciones son moldeadas por determinadas características individuales, especialmente el género y la experiencia investigadora y en publicación. Los resultados muestran un uso instrumental del inglés con fines académicos frente a una visión del empleo del castellano más fragmentada y basada en motivaciones sociales e ideológicas. 

Revista Española de Documentación Científica
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC)