Maria Angeles Gallego (ILC-CCHS) recibe el premio "2011 Judaica Bibliography Award" por su libro "Bibliography of Jews in the Islamic World"

Jueves, 03 Marzo, 2011

La organización internacional Association of Jewish Libraries (AJL)  ha otorgado a la obra Bibligraphy of Jews in the Islamic World el premio "2011 Judaica Reference and Bibliography Award" de la investigadora del ILC María Angeles Gallego, realizada en coautoría con Heather Bleaney y Pablo García, como reconocimiento a su valioso trabajo de investigación. El galardón ha sido adjudicado en la categoría de Bibliografías.

María Angeles Gallego (ILC-CCHS)A decir de la investigadora premiada: "Este trabajo supone años de esfuerzo y de intensas búsquedas en fuentes de difícil acceso como las revistas, tesis y colecciones que se publicaron en Centro Europa a mediados del s. XIX". El libro es una bibliografía anotada que reúne más de 12.000 entradas relacionadas con la historia y cultura de los judíos en territorios islámicos desde el s. VI hasta la actualidad.

Incorpora todos los materiales publicados sobre este tema desde comienzos del siglo XIX hasta el presente. Se han incluido artículos de revistas, capítulos de libros, monografías y volúmenes colectivos en las principales lenguas occidentales –inglés, francés, alemán, español, ruso, polaco, neerlandés, etc.- así como una amplia selección de materiales en hebreo moderno.

Esta bibliografía, además de ser una herramienta de trabajo, pone de relieve la evolución de metodologías en este campo, que se puede apreciar incluso en los términos empleados en los títulos de las publicaciones. Nos demuestra, por ejemplo, que a finales del siglo XIX y principios del s. XX predominaban los estudios interdisciplinares sobre Judaismo e Islam, mientras que en la actualidad se realizan trabajos sobre aspectos específicos de la tradición judía o de la islámica, sin aportar visiones de conjunto.

Eds. María Angeles Gallego, Heather Bleaney y Pablo García
Leiden: E. J. Brill, 2009
Judíos y musulmanes en la trama social mediterránea: Fuentes y contextos (*)