Investigador@s del Instituto de Historia y del Instituto de Filosofía publican "Arte, ciencia y pensamiento del exilio español de 1939"

Lunes, 23 Noviembre, 2020

Publicado el libro Arte, ciencia y pensamiento del exilio español de 1939,  editado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y del que son editores cuatro investigadores de los Institutos de Historia y Filosofía del CCHS-CSIC: Miguel Cabañas Bravo, Idoia Murga Castro, Miguel Ángel Puig-Samper y Antolín Sánchez Cuervo.

Entre los españoles que tomaron el rumbo del exilio en 1939, hubo un considerable número de artistas, científicos y pensadores, a menudo con una singular y destacable producción que, al igual que sus protagonistas y promotores, no debe caer en el olvido. Tampoco han de soslayarse las especiales circustancias que alteraron y reorientaron sus trayectorias profesionales, creativas o cognoscentes, ni las nuevas vivencias personales y laborales o los paralelos problemas de identidad, acomodo, paisanaje, extrajería, etc. a los que se enfrentarían. De este modo, las siguientes páginas van dirigidas no solo a reivindicar y conocer mejor a estas figuras del arte, la ciencia y el pensamiento, sino también a poner de relieve el marco en el que desarrollaron su fecunda labor tras su forzado peregrinaje y a resaltar los reveladores resultados en los que fueron plasmando su creatividad, cientificidad y reflexión.

Este libro colectivo es resultado del congreso internacional del mismo nombre, "Arte, ciencia y pensamiento del exilio español de 1939", celebrado en el CCHS y la Residencia de Estudiantes en septiembre de 2019, impulsado por el Dpto. Historia del Arte y Patrimonio, el Dpto. Historia de la Ciencia (IH-CSIC), el Dpto. Filosofía Teorética y Filosofía Práctica (IFS-CSIC) y la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º Aniversario del Exilio Republicano.

El libro está disponible en papel en "La tienda del BOE", y en PDF, en descarga gratuita, en la página web del Ministerio de la Presidencia: https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Paginas/index.aspx

Arte, ciencia y pensamiento del exilio español de 1939. Eds.: Miguel Cabañas Bravo, Idoia Murga Castro, Miguel Ángel Puig-Samper y Antolín Sánchez Cuervo. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Secretaría General Técnica,  Centro de Publicaciones, 2020). 413 páginas - ISBN: 978847471143190000

Portada del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Dpto. de Historia de la Ciencia
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Historia del Arte y Cultura Visual
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud
Filosofía Social y Política (FISOPOL)