El grupo ÍLIA (IFS) presenta la infografía 'El ADN de la edición académica en España'

Viernes, 14 Octubre, 2016

El ADN de la Edición Académica en España (parte de la infografía)

La investigadora Elea Giménez (IFS; CCHS_CSIC), responsable del Grupo de investigación sobre el libro académico (ÍLIA) ha presentado en las Jornadas profesionales de LIBER 2016 la infografía sobre la edición académica en España. Esta infografía está basada en los datos de DILVE (Distribuidor de información del libro español en venta) que han sido analizados por los investigadores del grupo. El diseño de la infografía ha sido elaborado por Anatomía de red. Los datos se han delimitado al análisis de las editoriales académicas y universitarias.

Se han tomado en cuenta las 174 editoriales registradas en DILVE con publicaciones académicas de las que un 21% pertenecen a UNE (Unión de Editoriales Universitarias).

De los 72 463 títulos de la muestra, más de la mitad (54%) se corresponden a editoriales comerciales, mientras que el 25% son publicados por universidades y el restante 21% por editoriales institucionales.

En cuanto a las editoriales con mayor volumen de producción, vemos que en Humanidades y Ciencias Sociales encabeza la lista la editorial comercial Dykinson, con 3 736 títulos publicados, seguida por la Generalitat de Catalunya (2 737) y Editorial Aranzadi (2 194).

El mayor volumen de títulos de Ciencia y Tecnología lo tiene la Editorial Médica Panamericana, con 1 148 publicaciones, seguida por Ediciones Paraninfo (850) y Ediciones Díaz de Santos (838).

También puede verse cuál es el porcentaje de títulos en cada área académica. Así, tenemos que el 25% de las publicaciones le corresponden al área de Derecho, seguidos por Historia y Educación con un 13%, Economía y Empresa con un 12%. Las demás áreas no superan el 10%.

Esta infografía forma parte del trabajo de investigación desarrollado por el grupo ÏLIA y está financiada por los proyectos "Las prensas universitarias iberoamericanas y el libro científico en español: calidad, modelos de negocio y política institucional" (CSO2015-63693-P), financiado por MINECO/FEDER y "Especialización editorial: caracterización a partir de indicadores de producción" (201510E054), proyecto intramural del CSIC.

El ADN de la edición académica en España (Infografía)
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)