'Envejecimiento en red' (IEGD), reconocido por su labor en periodismo social por la Fundación Ineprodes

Martes, 17 Noviembre, 2015

Con la finalidad de promover y reconocer la labor social desarrollada por instituciones, entidades, empresas, profesionales y medios de comunicación, la Fundación Grupo Ineprodes entrega estos premios, desde el año 2012.

En esta IV edición de 2015, Envejecimiento en Red ha sido distinguido con el Premio en Periodismo social, por la "inestimable y plausible contribución en el ámbito social de servicios para las Personas."

En el acto de entrega, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en Cabra (Córdoba), se puso de relieve la importancia y el papel que desempeñan los agentes que conforman el trabajo social al objeto de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades y enriquezcan sus vidas.

El fenómeno del envejecimiento de la población ocupa, por su importancia, un papel relevante en las diferentes estrategias y líneas de actuación de las políticas de investigación e innovación de las principales economías mundiales, europeas y españolas.  Por ello, Envejecimiento en red difunde y comparte el conocimiento, la investigación y las propuestas más innovadoras sobre el envejecimiento y las personas mayores.

Envejecimiento en red es una plataforma de comunicación web (Portal temático y un blog) cuyo objetivo es transferir conocimiento sobre envejecimiento y personas mayores, ofreciendo información sobre la investigación que se realiza en los campos de la gerontología y la geriatría y sobre recursos de utilidad para profesionales de los servicios sociales y para la sociedad en general.

La vocación de Envejecimiento en red es la de ser un referente sobre la investigación en envejecimiento, con una gran base de contenidos documentales y estadísticos. Es un espacio que propicia un servicio valioso para quienes buscan información sobre envejecimiento y personas mayores de calidad.

Es una oportunidad para que el sector interesado en los mayores se conozca entre sí (es un ámbito muy heterogéneo y multidisciplinar) y es un cauce de información sobre experiencias innovadoras en la materia. Nos dirigimos a los profesionales, a las empresas y a los investigadores, pero sin descartar que también los mayores, los familiares y los cuidadores encontrarán en nuestra web documentos de divulgación y guías prácticas.

Envejecimiento en red trabaja desde dos vertientes; por un lado, en la producción de contenidos y, por otro, en la comunicación y divulgación de la mejor información disponible, poniendo el acento en la interacción con los usuarios. Mantiene además, una plataforma de redes sociales (Facebook y Twitter) y un Boletín mensual que difunde entre suscriptores de todo el mundo, especialmente en España y Latinoamérica. Desde 2009 mantiene una sección sobre investigación en envejecimiento en Radio Nacional de España a través del programa Juntos paso a paso.

Envejecimiento en red ha sido desarrollado por el Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CCHS-CSIC).

Dpto. de Población
Laboratorio Envejecimiento en Red