Dos iniciativas de tranferencia de conocimiento del CCHS seleccionadas por la Fundación General del CSIC

Jueves, 19 Enero, 2017

Como resultado del Taller sobre desarrollo competencial para la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales que organizó la Fundación General CSIC el pasado mes de diciembre, se han seleccionado cinco iniciativas de transferencia de un total de 14 presentaciones.

La convocatoria estaba abierta a los investigadores del área de Humanidades y Ciencias Sociales que presentaron sus iniciativas ante un jurado formado por especialistas en distintas áreas empresariales y fomento del emprendimiento, que adoptaron el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores.

Entre las iniciativas seleccionadas, dos corresponden a investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales que destacaron por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación.

Los proyectos seleccionados por el panel de expertos pasarán a una segunda fase que se celebrará entre enero y abril del próximo año. Esta consistirá en formación adicional orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr una transferencia. Se asignará un mentor o tutor que realizará labores de asesoramiento técnico específico y personalizado para cada una de las iniciativas.

Iniciativas

Una de las iniciativas del CCHS fue presentada por el investigador Javier Moscoso (Instituto de Historia). Bajo el título Medicina narrativa y dolor crónico busca intervenir, desde las Humanidades, en la relación entre elementos subjetivos y objetivos del bienestar en pacientes de dolor crónico y, más en concreto, en personas diagnosticadas con enfermedad de fibromialgia.

A través de un análisis de la experiencia narrada de estas/os pacientes, se busca desarrollar indicadores cualitativos del dolor crónico que puedan además proporcionar herramientas clínicas de valor terapéutico.

La segunda iniciativa corresponde al área de ciencias sociales y fue presentada por el investigador Vicente Rodríguez Rodríguez (Instituto de Economía, Geografía y Demografía). Con el título Vivienda colaborativa para mayores: vivir en el futuro de forma sostenible el proyecto analizará las condiciones de las viviendas colaborativas para personas mayores con el fin de valorar su sostenibilidad en el futuro y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La investigación se ha planteado como una secuencia que contempla el análisis de la situación de las viviendas colaborativas existentes en España y su comparación con otros ejemplos internacionales; el diagnóstico de los parámetros básicos de las viviendas y sus residentes, que pueden verse alterado en el futuro; la elaboración de un documento de buenas prácticas y de un modelo de condiciones de vida susceptibles de ser modificadas; y la transferencia de resultados a las entidades para su previsible aplicación.

Dos iniciativas de tranferencia de conocimiento del CCHS seleccionadas por la Fundación General del CSIC