El CSIC premia las tesis de las doctoras Sofía González y María Dolores Sánchez, sobre literatura y prensa, y filosofía e identidad digital

Viernes, 24 Febrero, 2023

Los galardones premian las tesis defendidas dentro del organismo que hayan destacado por su calidad e impacto. Las tesis premiadas corresponden a las áreas de Sociedad, Vida y Materia. En el área de Sociedad, han sido galardonadas dos doctoras formadas en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Sofía González Gómez, en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC) , y Lola Sánchez Almendros, en el Instituto de Filosofía (IFS-CSIC).

El Departamento de Postgrado y Especialización (DPE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha, el pasado mes de mayo, la primera edición de los premios de tesis doctorales relevantes del CSIC. Carmen Simón, directora del DPE, afirmaba: “Con estos premios se pretende reconocer y agradecer la labor fundamental que realiza en nuestro organismo el personal investigador en formación, profesionales cuyo trabajo es crucial para el avance del conocimiento y del CSIC”. 

Tesis sobre literatura y periodismo

En marzo de 2021, Sofía González Gómez, antigua contratada predoctoral FPU-MEC del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, defendió su Tesis doctoral, dirigida por Pura Fernández (ILLA-CSIC) y Fernando Larraz (UAH). Con el título "El Sol (1917-1931) de Nicolás María de Urgoiti. Crítica literaria y estrategias editoriales", en ella se lleva a cabo una biografía actualizada de Urgoiti, una historia del periódico El Sol -una de las cabeceras más importantes de la llamada Edad de Plata- y un análisis de los suplementos culturales.

 

s

Sofía González recibe el premio del CSIC por su tesis doctoral en presencia de vicedirectores y de la presidenta del CSIC (24/02/2023)

 

Durante su etapa en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Sofía González ha participado en diversos proyectos, dirigidos por Pura Fernández, y ha publicado artículos en revistas académicas. Junto con Leoncio López-Ocón (Instituto de Historia, CSIC), coeditó el libro Día por día de mi calendario. Memorándum de la vida española de 1918, de Manuel Machado (Renacimiento).

Durante el transcurso de su estancia en el CCHS Sofía colaboró con la Unidad de divulgación en diversas actividades, entre ellas la realización de un vídeo divulgativo dedicado a la figura del empresario Nicolás María de Urgoiti (1869-1951): "Nicolás Mª de Urgoiti: Creador de riqueza, propagador de cultura".

 

Sofía González Gómez (izquierda), María Dolores Sánchez Almendros (derecha)

Sofía González Gómez (izquierda), María Dolores Sánchez Almendros (derecha).

 

Tesis sobre privacidad y filosofía

María Dolores Sánchez Almendros defendió su tesis "El problema de la privacidad en las redes sociales: propuesta para una apropiación ciudadana de los ciberespacios sociales" en noviembre de 2021, dentro del programa Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia, de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía-CSIC. Ambas han coeditado, además, un libro sobre ciencia, tecnología y estudios de género: "Knowledges, Practices and Activism from Feminist Epistemologies". Al que contribuyeron además como autoras de sendos capítulos, Eulalia Pérez Sedeño con el capítulo titulado "Feminist epistemologies and objectivity: moving towards a feminist science" y Lola S. Almendros como autora del capítulo "The Shaping of Intimacy in Facebook: A Critical Review Considering Gender Differences".

Otras menciones

La tesis de Evgeniya Shelina, integrante del proyecto europeo PIMIC, ha obtenido la mención de "suplente" en esta convocatoria de premios. Shelina defiendió su tesis doctoral co-dirigida por Ana Rodríguez (IH) titulada "Pour une histoire des rapports de pouvoir au Moyen Âge. Études textométriques du vocabulaire du pouvoir en France du Nord, Castille et Norvège au XIIIe siècle". Lla a defensa tuvo lugar en  Université Paris  I- Panthéon - Sorbonne en mayo de 2021, bajo la supervisioón de Joseph Morsel (Université Paris I - Panthéon - Sorbonne) y Ana Rodríguez (Instituto de Historia, CSIC).

La doctora forma parte del proyecto PIMIC. El Proyecto PIMIC aborda con una perspectiva comparada el proceso de institucionalización durante la cristiandad medieval y el mundo islámico. El Proyecto PIMIC capacita a medievalistas en la difusión de sus resultados. Su objetivo es crear una nueva generación de becarios de doctorado, calificados para desarrollar su trabajo académico desde perspectivas innovadoras y mediante un enfoque comparativo, pero también equipados para responder a nuevos desafíos sociales, políticos y culturales. 

El CSIC premia las tesis de las doctoras Sofía González y María Dolores Sánchez, sobre literatura y prensa, y filosofía e identidad digital