BOOKS:
Propuestas de investigación e interveción desde un enfoque participativo [Research and Intervention Proposals from A Participatory Approach]. Madrid: UNED, 2014. ISBN: 978-84-697-0623-7. (With Patricia Mata Benito and Belén Ballesteros).
¿Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar? [What Do Ethnography has to Say on Dropping Out], edited with Carmen Osuna. Madrid: Traficantes de sueños, 2014. ISBN: 978-84-96453-85-2.
Intercultural Education. Focus: The Scope of Diversity. From the Perspectivas of Southern European Intercultural Policies. Londres: Routledge, 2010. (ISSN:1467-5986).
Dilemas éticos en Antropología. El trabajo de campo visto por las costuras [Anthropological Dilemmas on Ethics. Fieldworks Seen from Their Seams]. Madrid: Trotta, 2010. ISBN: 978-84-9879-171-6.
Re-Shaping Kids Trhough Public Policy. Lessons from Madrid. Viena: Navreme. 2010. ISBN: 978-9989-192-19-7
Intercultural Education. Perspectives and Proposals., edited by Teresa Aguado and Margarita del Olmo. UE Programa Alfa, 2009. ISBN: 9788461350827.
Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas edited by Teresa Aguado and Margarita del Olmo. Madrid: Ramón Areces. 2009. ISBN: 9788480049528
Actas del Congreso INTER. Congreso Internacional de Educación Intercultura. Formación del profesorado y práctica escolar.(Proceedings of the INTER Congreso. Internacional Congreso on Intercultural Education. Techer Training and School Practice Madrid:UNED, 2007.Published in CD, ISBN: 978-84-362-5329-0.
Racismo. Qué es y cómo se afronta. Madrid: Pearson, Prentice-Hall. 2007. (This is the Spanish Version of Racism. What It is and How to Deal with It.)
Racism: What It Is and How to Deal with It. Viena: Navreme. 2007.
Racism: a Teenagers’ Perspective. Results of a Preliminary Research from Madrid (Spain). (bilingual edition Spanish/English). Vienna: Navreme, 2007.
Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. (INTER Guide. A Platical Guide to implement Intercultural Education in Schools). Madrid: MEC. 2006. 2nd Edition 2008.
Culture is Our Focus, Diversity is our normality. (Bilingual Edition). Vienna: Navreme. 2006.
Intercultural education. Teacher training needs from an European perspective/Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. (Bilingual Edition). Madrid: UNED. 2006.
Antropología en en aula. Una propuesta didáctica para una sociedad multicultural (Anthropology in classroom. A Didactic Proposal for a Multicultural Society). [co-autored]. Madrid, Síntesis, 2005.
INTER Guide. A Practical Guide to Implement Intercultural Education at Schools. Electronic edition available at: http://www.uned.es/interproject. 2004.
Problemas metodológicos en Antropología (Methodological Problems in Anthropology). Madrid, 2003.
La utopía en el exilio (Utopia exiled). Madrid, 2002.
Las "Noticias de Nutka" de José Mariano Moziño (The "Noticias de Nutka" by José Mariano Moziño) [co-authored]. Madrid, 1999.
Historia etnológica de los indios norteamericanos (An Ethnological History of the North American Indians) [co-authored],. Madrid, 1992
Expediciones a la Costa Noroeste (Spanish Expetions to the Northwest Coast) [co-authored]. Madrid, 1991
La construcción cultural de la identidad: inmigrantes argentinos en España (Cultural construction of Identitity: Argentinian Immigrants in Spain). Madrid, 1990
PAPERS IN SCIENTIFIC JOURNALS:
<You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table> Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis”. [together with Patricia Mata]. Urbanities. Jurnal of Urban Ethnography. 6: 2: 70-77. UK, 2016. ISSN: 2239-5725. http://www.anthrojournal-urbanities.com/wp-content/uploads/2016/11/7-DelOlmo-Mata-Benito.pdf
Re-Shaping Migrant Students’ Trajectories Through Public Policy in Madrid, Spain. Anthropology in Action. 20:3: 20:31. New York/Oxford: Bergham Journals. 2013.
Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las Aulas de Enlace [Good Practices, from Whose Perspective? A Contribution to the Controversy over <Welcome Schools >] Revista de Educación ( Special Issue on Equity and Diversity in Compulsory Education) 358: 111-128. Madrid: Ministerio de Educación. ISSN: 0034-8082. 2012. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358_06.html
Challenging Space Limitations in Our Fieldwork [with Caridad Hernández y Carmen Osuna]. Cuadernos del Sur. 38: 171-180. Bahía Blanca, Argentina. 2010.
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Redefiniendo trayectorias escolares. Las <Aulas de Enlace en la Comunidad de Madrid [Redifining School Trajectories. Linking Classrooms in the Community of Madrid]. Revista de la Asociación de Sociología Española. 3:2:224-233. Valencia: Asociación Española de Sociología. 2010.
Innovar para estratificar?: las Aulas de Enlace en la Comunidad de Madrid Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política special issue on Sociedad e innovación en el siglo XXI. 63:1:173-186. (ISSN 0214-7912. ) Bilbao: Asociación vasca de sociología y ciencia política. 2010.
La utopía en el exilio. Un ensayo de escritura ‘en contra de la cultura’. (Utopia Exiled. A Try for Ethnographic Writting ‘Against Culture’) Revista de dialectología y Tradiciones Populares special issue The Anthropologist as autor or, On the reflexivity of the Euro-american Subject Del Pino ed. 63:1:173-186. Madrid: CSIC. 2008. (ISSN: 0034-7981).
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Los mecanismos racistas desde una perspectiva social (Racist Mechanisms from a Social Perspective) Andalucía educativa 60:28-30. (ISSN 1139-5044) Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007.
La articulación de la diversidad en la escuela. Un proyecto de investigación en curso sobre las <Aulas de Enlace> (Addressing diversity in Schools. A Resaerch Project in Progress on <Linking Classrooms>. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 62:1:187-203. (ISSN 0034-7981) Madrid: CSIC. 2007
Identidad y Educación: Una perspectiva teórica (Identity and Education: A Theoretical Perspective). ÍBER: Construcción de identidades y enseñanza de las Ciencias Sociales (Identities Building and Social Siciences Teaching) 47:7-13. Madrid. 2006.
Identidad y Enseñanza (Identity and Teaching) ÍBER: Construcción de identidades y enseñanza de las Ciencias Sociales 47: 14-22. Madrid. 2006.
Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales (Prejudices and Stereotypes: Rethinking their Use as Social Mechanisms) :XXI Revista de Educación 7: 13-23. (ISSN 1575-0345) Huelva: Universidad de Huelva. 2005.
Formación Intercultural para el profesorado: Una experiencia de cooperación europea (Teacher Training in Intercultural Education: A European Experience) :Migraciones 33: 18: 233-246. Madrid. 2005.
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La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida (Building Trust at Fieldwork. The Limits of the Open Interview)
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España: una sociedad de inmigración improvisada (Spain: an Improvised society)
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El velo de la discordia. Un análisis del reflejo de la sociedad española en el velo de una conversa (The Strife Veil. An Analysis of the Spanish Society reflected by a Veil) Revista Internacional de Humanidades y Ciencias Sociales 11:1: 9-28. 2001.Tamaulipas, México.
Los conversos españoles al Islam. De mayoría a minoría por la llamada de Dios (Spanish Converts to Islam: From the Main Society to a Social Minority by answering God´s Calling). Anales del Museo Nacional de Antropología 7:15-40. Madrid, 2000.
In Front of the Veil.[Abstract] Times, Places, Passages. Ethnological Approaches in the New Millennium.: 34. Budapest: Hungarian Academy of Sciences, 2001.
Multiculturalismo canadiense: bueno para comer, bueno para pensar (Canadian Multiculturalism: Good to eat, Good to think) Revista de Dialectología y Tradiciones populares 56:2:129-166. Madrid, 2001.
El Madrid que mira hacia la Meca. La producción simbólica de alternativas sociales (Madrid looking up to Mecca. Building up Social Structure Making Choices) Revista de dialectología y Tradiciones Populares:57:1:203-220. Madrid, 2001.
El futuro del intercambio cultural en España (The future of cultural contact in Spain) Fulcro 16:XII-XVI. Madrid, 2000.
Islam made in USA Awraq 20: 81-111. Madrid, 1999.
El exilio de la utopía: la transformación del exilio en el contexto de la inmigración española (Utopia exiled: The tansformation of Argentinian Exile within the Spanish Society) Revista de Indias 59:216:509-520. Madrid, 1999
Una introducción al análisis del racismo: el contexto español como caso de estudio (An Introductory Analysis of Racism: Spain as a Case-Study) Revista de dialectología y tradiciones populares 52:2:187-203. Madrid, 1997
We Are Making Profit Out of Cultural Differences: The Role of the Anthropologist in the 21st Century (Abstract) The 21st Century: The Century of Anthropology. 1997.
The Social Trade of Cultural Differences [Abstract] American Anthropological Association Washington, 1997
Los indios de América del Norte: Una bibliografía comentada (North American Indians: A Selected and Commented Bibliography) [co-authored] DeLibros 64:55-61. Madrid, 1994
Una teoría para el análisis de la identidad cultural (A Theory for the Analysis of Cultural Identity) Arbor 147:570:79-97. Madrid, 1994.
La Historia natural y moral en la "Historia del Nuevo Mundo" del P. Cobo (The <Historia Natural y Moral> in the "Historia del Nuevo Mundo" by Father Cobo) Revista de Indias 52:195-196:795-823. Madrid, 1992
Los movimientos migratorios como procesos de desorganización y reorganización cultural (Migrations as Cultural Processes of Disorganization and Re-organization) [co-authored] Antropología 2:145-159. Madrid, 1992
La inmigración argentina a la ciudad de Madrid (Argentinian Immigration in Madrid) Arbor 545:125-136. Madrid, 1991
Rethinking the Concept of Identity [abstract] Collegium Antropologicum 12. Zagreb, Yugoslavia, 1988
Niveles de abstracción en el estudio del incesto (Levels of Analysis in the Study of Incest) Revista Española de Antropología Americana 16:233-261. Madrid, 1986
Los indios canadienses reclaman algo más que su espacio (Canadian Indians Claiming their Territory) and Something Else) Indigenismo 6:4-7. Madrid, 1986
Estudio comparativo de dos instituciones coloniales: las reservas de América del Norte y las reducciones de la América hispana (Indian Reservations and "reducciones", A Comparative Study) Revista de Indias 45:176:449-470. Madrid, 1985.
La economía de las reservas indias en el Canadá y el problema indio (Reservation Economy and the Indian Problem) Revista Española de Antropología Americana15:141-160. Madrid, 1985
La lucha por la identidad de los indios de Norteamérica (Indian Struggle for Identity) [co-authored] Indigenismo 5:12-14. Madrid, 1985
CHAPTERS IN BOOKS:
“Racismo. Un análisis desde el poder y los privilegios”[Racism. An Analysis of Power and Priviledges]. In: Educación Intercultural [Intercultural Education]Teresa Aguado y Patricia Mata Benito eds.: 77-107. Madrid: UNED. 2017. ISBN: 978-84-362-7198-0.
“Diversidad, desigualdad y abandono escolar. Estudiantes migrantes en el sistema educativo español” (Diversity, Unequality and Drop-Outs. Migrant Students in the Spanish School System). In: Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España Gabriela Novaro, Ana Padawer and Ana Carolina Hecht eds.: 341-366. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2015. ISBN: 978-987-691-332-4.
“Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros” (Production and Reproduction of Unequalities through an Integration Program Addressing Migrant Students). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación Ana Bravo-Moreno ed.: 139-164. Oxford: Peter Lang, 2015. ISBN: 978-3-03-431850-1
“Un proyecto de investigación del Grupo INTER para trabajar sobre abandono escolar” (An INTER Group Research Project to Work on Dorpouts). In: Propuestas de investigación e interveción desde un enfoque participativo P. Mata Benito, B. Ballesteros y M. del Olmo eds.: 102-110. Madrid: UNED, 2014. ISBN: 978-84-697-0623-7.
“Investigar e intervenir desde un enfoque participativo” (Research and Intervention from a Participatory Approach). In: Propuestas de investigación e interveción desde un enfoque participativo P. Mata Benito, B. Ballesteros y M. del Olmo eds.: 7-10. Madrid: UNED, 2014. ISBN: 978-84-697-0623-7. (With Patricia Mata Benito and Belén Ballesteros).
“Introducción a la investigación etnográfica” (An Introduction to Ethnographic Research) [co-authored] In: Taller de investigación cualitativa. [Workshop in Qualitative Research] B. Ballesteros ed.: 48-76. Madrid: UNED, 2014. ISBN: 9788436269055.
“Reflexiones finales” [Final Reflections].¿Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar?: [What Do Ethnography has to Say on Dropping Out]: 61-63, edited with Carmen Osuna. Madrid: Traficantes de sueños, 2014. ISBN: 978-84-96453-85-2.
“Contribuciones desde la etnografía al tema del abandono escolar” [Ethnographic Contributions to the Analysis of Dropping Out]. In: ¿Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar?: [What Do Ethnography has to Say on Dropping Out], M. Del Olmo and C. Osuna eds.: 5-6 Madrid: Traficantes de sueños, 2014. ISBN: 978-84-96453-85-2.
“<Yo ya he desistido de decir que soy española>. Ingredientes para una definición del racismo como mecanismo social”. [<I Gave up on Telling People I am From Madrid> Ingredients for a Definition of Racism]. In: Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia C. Hernández Sánchez ed.: 17-26. Madrid: Universidad Complutense. 2012. (ISBN 9788499381145)
“Narrar historias de los/as Alumnos/as de las Aulas de Enlace. Etnografía, Relación de voces y experiencias de los/as ecolares migrantes” [Narrating Stories of Linking Classrooms Students. Voices and experiences of Migrant Students] . In: Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones de Andalucía García Castaño y Kressova eds.: 523-528. Granada: Universidad de Granada. 2012. (ISBN: 978-84-921390-3-3) (With Pilar Cucalón Tirado)
¿Remendamos chicos y chicas? Conclusiones de un trabajo etnográfico en un Aula de Enlace de la Comunidad de Madrid” [Do We Mend Kids? Conclusions from an Ethnographic Fieldwork at Linking Classrooms in the Community of Madrid]. In: Población migrante y escuela F. García Castaño y S. Carrasco eds.: 585-611. Madrid: Ministerio de Educación. 2011. (ISBN 978-84-369-5207-0.
“Prólogo” [Prologue]. In: Diversidad e gualdad en educación Teresa Aguado ed.: 13-14. Madrid:UNED. 2010. (ISBN:9788436261226).
“Social Participation Strategies and Racism Prevention in Schools”. In: Intercultural Education as a Project for Social Transformation. Linking Theory and Practice Towards Equito and Justice” P. Mata ed.: 346-349. Madrid: European Commission. 2010. (ISBN:978846142362)
“Introducción” Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico Margarita del Olmo ed.: 9-11 .Madrid: Trotta. 2010. (ISBN: 978-84-9879-171-6)
Conflicto de intereses. Una reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela. (Conflicto f Interests. Reflections on an ethnographic fieldwork in the school)
Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico Margarita del Olmo ed.: 77-92.Madrid:Trotta. 2010. (ISBN:. 978-84-9879-171-6)
“What Do We Mean By Intercultural education?” (with Patricia Mata) In: Diversity, Inclusión, and the Values of Democracy. Building Teachers Competentes for Intercultural education Inés Gil Jaurena ed.: 12-24 .Madrid: European Commission. 2009. (ISBN:9788461395002)
“Agreements and disagreements on Intercultural Education Concepts. Is it posible to reach a Consensus?” (with Patricia Mata and Blanca Hernando). In : Celebrating the European Year of Intercultural Dialogue: Theory and Practice in Intercultural Education Patricia Mata y Luisa Lobo eds.:73-86.Vienna: Navreme. 2009. (ISBN:9783200017627)
“Educational Policies regarding Cultural Diversity in Compulsory education. Análisis of the Spanish Context” (with Inés Gil Jaurena) Celebrating the European Year of Intercultural Dialogue: Theory and Practice in Intercultural Education Patricia Mata y Luisa Lobo eds.: 87-97 .Vienna: Navreme. 2009. (ISBN:9783200017627)
“The Bussiness of Differences. A Proposal for Understanding the <Advantages> of Racism” Intercultural Education. Perspectivas and Proposals Teresa Aguado y Margarita del Olmo eds.: 139-153-10. Madrid: UE Programa Alfa. 2009. (ISBN:978-84-613-5087-2)
“Introduction” (with Teresa Aguado) intercultural Education. Perspectivas and Proposals Teresa Aguado y Margarita del Olmo eds.: 7-10. Madrid: UE Programa Alfa. 2009. (ISBN:978-84-613-5087-2).
“El negocio de las diferencias. Una propuesta para entender las <ventajas> del racismo” Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas Tersa Aguado y Margarita del Olmo eds.: 9-12. Madrid: Ramón Areces. 2009. (ISBN:978-84-80049528)
“Educación Intercultural: Perspectivas y propuestas” (with Teresa Aguado) Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas Tersa Aguado y Margarita del Olmo eds.: 9-12. Madrid: Ramón Areces. 2009. (ISBN:978-84-80049528)
“Racismo, adolescencia e inmigración” (Racism, Adolescente, and Immigration) La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural Soriano Ayala, E.; R.M. Zapata Boluda; y A.J. Jiménez eds.: 175-182. Almería: Universidad de Almería. 2009. (ISBN:978-84-691-9787-5)
Un análisis crítico de las Aulas de Enlace como medida de integración [A Critical Análisis of Linking Classrooms as integration Policy]. La integración a debate. M. Fernández Montes y W. Müllauer-Seichter eds.: 170-181. Madrid: Pearson. 2009. (ISBN:978-84-205-4518-9)
El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca [Ethnographic Fieldwork. An Introductuon to tose who have never practice it) .In: Educación Intercultural. Miradas interdisciplinares. J.A. Téllez ed.: 83-96. Madrid: Catarata. 2008. (ISBN:9788483193723).
The Challenge of Understanding Racism Beyond Violence, Fear, and Immigration In: New Perspectives and Problems in Anthropology E. B. Bodsár and A. Zsákai eds.: 31-36 . Cambrindge, UK: Cambridge University Press. 2007. ( ISBN:1-8418-264-X)
Identidades remendadas: el proceso de crisis de identidad entre los exilados argentinos en España (Patched Identities: Identity Crisis among Argentinian exiles to Spain. In: Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar (Exiles. Destinies and Experiences Ander Military Rule in Argentina) P. Yankelevich y S. Jensen eds.: 127-145. Buenos Aires: Libros de Zorzal. 2007. (ISBN: 978-987-599-029-6)
Una aproximación a la antropología contemporánea (On Contemporary Anthropology) Historia de la Antropología social: escuelas y corrientes (A History of Social Anthropology: Schools and trends)T. Müllauer-Seichter ed.: 152-170. Madrid: UNED. 2005.
Remiendos de utopía. Los relatos de los exilados argentinos en España durante la Dictadura Militar (Utopia in patchwork. Stories of Argentinian exiles in Spain during the Milir¡tary Rule). Proceedings of the Xº Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Published in CD, ISBN950-673-479-3. Universidad Nacional del Litoral/Universidad nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2005.
Un efecto inesperado de la globalización: Los conversos españoles al Islam (An Unexpected efect of Globalization: Spanish Converts to Islam). La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos. C. Ortiz ed.: 119-134. Madrid, 2004.
Aportaciones de la Etnografía de la comunicación (Ethnography of Communication) In: Vademécum para profesores Enseñar español como segunda lengua. J. Sánchez Lobato and I. Santos Gargallo, eds.: 165-178. Madrid, 2004.
Diversidad cultural y Educación. La perspectiva antropológica en el análisis del contexto escolar. (Cultural Diversity and Education. Analyzing the School Context from an Anthropological perspective)The Anthropological perspective. In: Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas: 443-451. M.I.Vera Muñoz y D. Pérez i Pérez eds. Alicante, 2004.
Propuestas desde la Antropología para la enseñanza en contextos multiculturales (Anthropological Proposals for Teaching in Multicultural Contexts) co- autored with Caridad Hernández. IX Congrés d’Antropologia FAAEE. [CD Rom] (ISBN: 84-607-7889-4). Barcelona. 2003.
El negocio de las diferencias. Una aportación teórica y metodológica al estudio del racismo, el prejuicio y la discriminación (Profiting from Differences) In: La inmigración en España. Contextos y alternativas. Vol. II: 141-148. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
El proyecto intercultural ¿posibilidad o utopía? (Multiculturalism, a Posibility or an Utopia? In: Propuestas interculturales:53-68. Madrid: Edinumen.
Un contexto de análisis para el concepto de ciudad portuaria (Trying to Define Port-cities) [co-authored] In:Puertos y sistemas portuarios (siglos XVI-XX): 215-233. Madrid, 1996.
La solidaridad en el proceso de formación de grupos étnicos (Solidarity and the Building of an Ethnic Group) In: Identidades colectivas. Etnicidad y sociabilidad en la Península Ibérica: 131-138. Valencia, 1990.
De la territorialidad nativa a la soberanía indígena (From Natives to Indians, a Question of Sovereignty) In: Culturas de la Costa Noroeste de América: 93-101. Madrid, 1989
El factor contraste en la definición de lo propio (The Role of Opposition in Self-definition) In: Antropología cultural en Extremadura: 733-736. Cáceres, 1989
Estudio de sociedades complejas a lo largo de redes (Complex Societies in Social Networks) In: Ciencia, vida y espacio en Iberoamérica vol. 2: 593-602. Madrid, 1989
Aportaciones del campo de la Antropología al estudio de comunidades inmmigrates (The Study of Immigrant Communities from an Anthropological perspective) In: Inmigración, integración e imagen de los latinoamericanos en España: 36-46. Madrid, 1988
Significado de la cosmología en la obra del P. Cobo (The Cosmology in Father Cobo´s Work) In: Estudios sobre Historia de la Ciencia y la Técnica vol. 1:291-302. Valladolid, 1988